Friday, October 14, 2011

Sabemos muy poco sobre el escenario en donde se dio el origen de la vida hace cerca de 4000 millones de años, pero tenemos algunos destellos del escenario donde se dio la diversificación de la vida el Archeano. El planeta tenia todavía la corteza caliente, la atmósfera era rica en CO2 e H, el mar todavía no era muy salado y era rico en hierro y azufre y muy pobre el fósforo, nitrógeno y oxígeno. En ese ambiente dantesco, tan pronto como se acabó la sopa primigenia, la vida empezó a florescer y a diversificarse a partir del último ancestro común (LUCA). Por medio de isótopos radioactivos en los primeros sedimentos marinos, sabemos que la vida persistió porque fue capaz de transformar los átomos que nos dan la vida en nutrientes iniciando así los ciclos biogeoquímicos. También sabemos por los primeros fósiles que la vida se organizó muy pronto en comunidades microbianas complejas llamas estromatolitos, estos tapetes microbianos hechos piedra armaron capa por capa la historia metabólica del planeta con las cianobacterias en la capa superior. Fueron estos primeros organismos fotosintéticos aeróbios los que burbuja por burbuja cambiaron el destino del planeta inundándolo de oxígeno. A pesar de que estas fueron las comunidades mas abundantes en la historia del planeta, en la actualidad los tapetes microbianos y los estromatolitos se encuentran en sitios tan extremos que no hay algas.

En el oasis de Cuatro ciénegas en el estado de Coahuila, persisten estas comunidades marinas ancestrales debido a que es tan rico en sales y pobre en nutrientes que la mayor parte de los eucariontes no prosperan en sus aguas. Al describir su diversidad microbiana y la estructura genética de algunas especies clave, encontramos que este sitio no solo es el mas diverso del planeta sino que la divergencia y especiación ocurre localmente debido a la ausencia de intercambio genético y la falta de migración efectiva. Esto es paradójico ya a que en un lugar con recursos limitados en el desierto se esperaba la presencia de unas cuantas especies cosmopolitas. Para poder explicar esta paradoja recurrimos a la genómica comparada y encontramos una muy antigua historia de adaptación de los linajes marinos ancestrales a las condiciones particulares del oasis donde la recombinación es rara pero extraordinariamente importante. Además, por medio de la metagenómica encontramos que en los estos tapetes microbianos ocurren todos los ciclos biogeoquímicos de forma acoplada y la comunidad, independientemente de su composición taxonómica, recicla absolutamente todo. Creemos que el tiempo y la competencia por los escasos recursos separó los nichos promoviendo la coexistencia en el ambiente estructurado del tapete.

Mientras que en organismos modelo como E. coli el ambiente rico en nutrientes promueve poblaciones grandes con frecuente migración e intercambio genético resultando en tasas de divergencia muy lentas (se calcula que 160 millones de años fueron necesarios para separar a E. coli de Salmonella); en Cuatro Ciénegas, la vida sin comida, sexo o viajes se diversifica localmente generando una sorprendente diversidad que todavía nos puede relatar la historia desde el érase una vez un planeta de bacterias. Ese tesoro único se esta muriendo bajo nuestros ojos, El Churince fue el primero de los 7 sistemas hídricos en morir. Todavia podemos salvar el resto.

2 comments:

  1. vean el video en http://www.youtube.com/watch?v=7tN0X_vD4Z8

    ReplyDelete
  2. Mi recomendación es que haga usted el siguiente ejercicio, parese frente al espejo todos los días por la mañana y repita el mantra de Ernesto Cordero:

    Valor, determinación y coraje
    Valor, determinación y coraje
    Valor, determinación y coraje
    Valor, determinación y coraje
    Valor, determinación y coraje

    ReplyDelete