Friday, October 28, 2011

Conagua nos engaña una vez mas

El día de hoy, 28 de octubre 2011 estoy escuchando las ponencias de CNA sobre el acuífero de Cuatro Ciénegas que se está realizando en un hotel en Cuatro Ciénegas (me avisaron ayer en la tarde, por lo que no pude organizarme para ir…me toma 16 horas llegar a cuatro ciénegas) y considero que hay varios problemas, pero antes de explicar los problemas déjenme explicar algo que CNA no parece haber comprendido: el acuífero esta constituido de TRES partes: primero, el agua superficial que vemos, segundo, el agua que proviene de la recarga de las montañas que es agua básicamente dulce y tiene un promedio de 60 años y el tercero y mas importante (ya que es el que hace de este sitio un oasis UNICO en el mundo), el agua profunda que es mas salada (alta conductividad), pobre en oxigeno y mucho mas antigua.

También hay que recordar que el agua subterránea, tanto la que llamo agua de montaña y agua profunda, se guarda en los espacios entre las rocas y sube a la superficie por la presión que ejerce la bolsa magmática que esta en la sierra de San Marcos.

1) Se ha gastado cerca de 20 millones de pesos en estudios y es increíble que ninguno de estos estudios incluyen el presupuesto del AGUA PROFUNDA, los datos de los piezómetros no han sido incluidos.

2) El agua profunda alimentaba la laguna intermedia y por eso ha sido una laguna constante por al menos 100,000 años (ese es el tamaño del core de sedimentos que se analizó en la universidad del sur de florida por el Dr. David Hollander), esa agua profunda dejo de entrar al sistema en 2006 por sobre explotación del acuífero.

3) En efecto, 3 años atípicos de lluvia en 2007,2008, 2009 y la tormenta Alex en primavera 2010 nos dieron una "ilusión" de agua, agua superficial en el sistema del Churince, por lo que al bajar las lluvias en este año (un año mas típico de lluvia en el desierto) se evidenció lo que ya habíamos predicho. El agua profunda NO esta fluyendo, por lo que laguna intermedia se seco por primera vez en un muy largo tiempo. Por otra parte, la poza bonita o manantial del Churince es alimentada principalmente por el agua de montaña, esa agua de montaña también ha sido sobreexplotada por lo que el flujo del manantial esta bajando de manera constante y el río del Churince esta totalmente estancado, desprovisto de oxígeno y enfermo.

4) El agua profunda también esta alimentando a la Becerra, comparando los datos de flujo de la Becerra obtenidos por la universidad de Arizona State este octubre el flujo fue de 0.3752 m3 por segundo (375 litros por segundo), este es mucho menor que lo expuesto en el programa de manejo del área protegida con datos de 1999 donde se menciona que el flujo de la becerra es de 580-645 litros por segundo. Esta disminución del 50% en el flujo del manantial es muy importante ya que es el reflejo de la falta de aporte del agua profunda al ecosistema y de la sobre-explotación del acuífero, misma que también se menciona en el estudio de CNA en 1998 sobre el acuífero de Cuatro Ciénegas, plan de manejo 1999-2020.

5) ahora es PRIORITARIO restaurar el acuífero de cuatro ciénegas permitiéndose que se recargue el agua que sale de los manantiales, misma que es ESENCIAL para el ciclo del agua profunda.

6) CNA sigue insistiendo que el Hundido, Ocampo y Cuatro Cienegas NO están conectados, en fin para necios no hay nada que hacer. Sin embargo, la buena noticia es que la veda de cuatro cienegas y ocampo ya esta REACTIVADA y sale en pocos meses...habra que ver.

besos

valeria

1 comment:

  1. http://blogs.nature.com/news/2011/10/mexican_ponds_shrinking_faster.html

    vean este blog que acaba de publicar nature mews UK, fue escrito por Ana Belluscio.

    ReplyDelete