Wednesday, October 12, 2011

La Tragedia de Churince



por: Valeria Souza

El valle de Cuatrociénegas en el estado de Coahuila tiene forma de mariposa, es un oasis con pozas de un extraordinario azul en un desierto blanco. El portento del agua en el desierto no para ahí, el valle esta acotado por sierras altísimas con una historia geológica extraordinaria. Las rocas de este oasis nos cuentan que una vez, ahí entro el mar cuando se rompió Pangea hace 220 millones de años, lo que ni las rocas ni la lógica nos pueden contar es que a pesar de que el mar se retiró hace 35 millones de años, las bacterias que viven en este sitio no lo han olvidado.
En las pozas de Cuatrociénegas siguen viviendo comunidades marinas antiquísimas que forman estromatolitos y tapetes microbianos, siempre y cuando exista agua y sol.
Estas bacterias son descendientes directos de aquellas comunidades que transformaron este planeta en un planeta azul al producir, burbuja por burbuja, el oxigeno que nos rodea.

El sistema hidrológico del Churince, dentro del valle de Cuatro Ciénegas en Coahuila está enfermo de muerte.
Es una mariposa rodeada por campos de alfalfa irrigada con el agua profunda y antigua de su acuífero. Este año no solo perdió los ríos y lagunitas que desembocaban a la ahora seca laguna grande, sino que este Agosto 2011 por primera vez en 10,000 años se perdió prácticamente toda la laguna “Los Güeros” conocida también como laguna intermedia, el manantial está tan bajo que el río que sale de él esta encharcado y sin flujo. Para Octubre las tortugas marcaban su último trayecto a la muerte con rasguños desesperados hacia un agua que ya no existe, los peces muertos forman un tapete macabro donde las pisadas de los pájaros oportunistas se confunden con el crecimiento verduzco de las bacterias que degradan los cadáveres que nadie ya pudo comer. En un pequeño charco, de no más de 5 metros de largo, quedan los últimos 200 peces (sunfish) del ecosistema. Dan vueltas desesperados, saben que sus días están contados.






Menos evidente, pero igualmente importante, hemos perdido cientos de miles o millones de especies bacterianas endémicas del sitio que no acabamos de describir antes de que murieran. Solo nos quedan los estromatolitos secándose al sol, convirtiéndose rápidamente en polvo. Este es un destino innoble para las creaturas que con su metabolismo transformaron al planeta en el mundo lleno de vida que vivimos hoy. Son las comunidades microbianas que formaban estos mismos estromatolitos los que hace miles de millones de tomaron control de los átomos que nos dan la vida y aprendieron a romper el agua y usar el sol para producir azúcar y liberar oxígeno.






Las bacterias que solían vivir en la laguna grande nos contaban con sus genomas esta historia espectacular porque son las descendientes directas de las comunidades que eran parte de las playas del continente Laurentia hace 800 millones de años!! El Churince, es la única “máquina del tiempo” que conocemos en el planeta y estamos a punto de perderla.




El Churince, se perdió en solo 5 años de sobre-explotación del acuífero profundo en el Hundido, Ocampo y Cuatro Ciénegas. La restauración del acuífero prometida por el presidente de la república en 2007, inició torpemente cuatro años tarde, y no se ve cuando vaya a acabar. El comisionado del Agua, José Luis Luege, se comprometió este agosto a restaurar inmediatamente el sitio, cerrando la compuerta que drena el manantial principal para restaurar el humedal con una entrada de 100 litros por segundo, para finalmente a comienzos de noviembre llegar hasta 200 litros por segundo dado que las obras de CNA podían optimizar el caudal que sale del manantial, el gusto nos duró 5 días, ya que alguien abrió la compuerta y nadie rechisto. Hoy les suplicamos a todos los mexicanos que exijan a Jose Luis Luege y al Presidente de la Rep'ublica cumplir con sus promesas, que se establezcan las vedas de Ocampo y Cuatrociénegas y que se vigile el cumplimiento de la veda del Hundido, que se hagan las acciones necesarias para la recuperación del humedal del Garabatal y de la Becerra por parte de CNA, ya que por ahora esta es la última esperanza de recuperación del Churince.

¡Por favor ayúdanos firmando la petición para salvar Churince en Cuatrociénegas! Haz click aquí para firmarla

9 comments:

  1. Recomendaría hacer mucho más visible el link de la petición y ponerlo en más de un solo sitio dentro del escrito.

    ReplyDelete
  2. Coincido con Pedro, por favor pongan más visible el link de la petición, está muy perdido.

    ReplyDelete
  3. puse un nuevo post y agregué un widget. está mejor?

    ReplyDelete
  4. Esperemos que se haga algo para solucionar este problema pronto.

    ReplyDelete
  5. En la nota de La Jornada se menciona a una industria lechera, creo saber quienes son, pero recomiendo mencionar su nombre claramente y repetidas veces. Una publicidad negativa es quizás la única forma en que los consumidores podemos castigar las trampas y abusos de ese tipo de empresas.

    ReplyDelete
  6. Empiezan las buenas noticias, tenemos 1200 firmas, mientras tanto el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Nacional de la SEMARNAT, con fundamento en los artículos 157 y 159 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el Acuerdo mediante el cual se crean el Consejo Consultivo Nacional, 6 Consejos Consultivos Regionales y 32 Consejos Consultivos Núcleo para el Desarrollo Sustentable (publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de marzo de 2008), emitieron en carácter de asesores de la Semarnat un comunicado Para que el Secretario de SEMARNAT, Juan Elvira, instruya a la CNA, al INE y a la Coordinación Jurídica de la secretaría a efecto de que realicen los Estudios Técnicos Justificativos a efecto de declarar “Zona reglamentada” a la Región Hidrológica Bravo-Conchos, dentro de la Cuenca Presa Falcón-Río Salado, correspondiendo a la Subcuenca Río Salado-Nadadores, en los términos del artículos 38 y 39 de la LAN.
    Tambien que instruya a la CNA, al INE y a la Coordinación Jurídica de la secretaría a efecto de que realicen los Estudios Técnicos Justificativos a efecto de declarar zona de veda en toda el área alimentadora de manera directa e indirecta a la Laguna del Churince, por cumplirse lo establecido en los artículos 38 y 39BIS de la LAN.
    Finalmente que Instruya a la PROFEPA a fin de que instrumente en el ANP Cuatrociénegas de manera permanente un programa de Inspección y Vigilancia del cumplimiento tanto del decreto del ANP,
    como de su programa de manejo.
    Asi mismo salio una noticia en la Jornada el dia de hoy, ahi la llevamos a apretar el paso y quien quita y podemos salvar algo de lo que queda en cuatro cienegas.

    ReplyDelete
  7. Por cierto Eowyn, ademas de los ejidatarios que hacen muy mal uso del agua dentro del valle de cuatro cienegas para crecer alfalfa, en los valles vecinos se encuentran las empresas SORIANA que le vende a ALPURA, LALA y BELL Santa Monica que le vende a NESTLE. El agua subterranea de los 3 valles esta conectada a través de fallas geológicas profundas..asi que a no tomar lácteos nacionales que no sean orgánicos.

    ReplyDelete
  8. Existe otra página muy buena de peticiones y firmas internacionales, lamada Avaaz, que tienen varias historias de éxito; tal vez valdría la pena crear todavía otra petición.

    ReplyDelete
  9. Hola Valewria, yo he posteado en facebook este mensaje y si hay que movilizarse yo me ofrezco para organizar una célula.

    SALUDOS

    ReplyDelete