El 7 de abril, después de un breve descanso, volamos a León Luis y yo para estar en Irapuato el 7 a 2 exámenes de doctorado. Nos recoge nuestra gran amiga Gabriela Olmedo emocionada de que consiguió la colaboración de un gran experto en gases del pasado, el Dr. Federic Thallaso de CINVESTAV-Zacatenco, quien con su alumno, equipo y una lancha nos alcanzaban en Cuatro Ciénegas el 9 en la noche!! Asi que despues de 2 exámenes lindos pero largos y una celebración nos despertamos a las 5 AM para manejar directo Irapuato-CCC, gracias a la enorme ayuda de una nueva entusiasta del proyecto: Guadalupe Velazquez, amiga de Gaby, quien es habil conductora y experta en todo tipo de gadgets. El mismo 9 en la tarde, llegamos al hotel y nos encontramos con Federic y su alumno y los llevamos al Churince a ver el atardecer. El 10 de abril con la gente de PRONATURA y nuestros colaboradores de Nuevo León Susana de la Torre y alumna Nahui así como con nuestros permisos de colecta firmados, vamos al rancho de Pozas Azules rezando que los "domos de Archeano" sigan ahi. La tarde anterior habíamos visto que el agua estaba bajita en el Churince y ya hacia calor. Llegamos a la lagunita somera que solo 2 semanas antes tenia agua y rebosaba de estas "neuronas conectadas" a una lagunita donde casi toda el agua se había evaporado pero donde todavía había agua, ahi seguían estos domos, aunque mas pequeños, todavía imponentes.
Los domos abandonados nos contaron una historia impresionante de "arquitectura microbiana". Seguían en pie, como cascarones pero vacios!! las cianobacterias y las púrpuras del azufre junto con las babas de las actinobacterias (especialidad de Susana) habían construido la burbuja, mientras que las metanógenas y las bacterias del azufre se habían deslizado a buscar el agua haciendo nuevos domos. Teníamos razón, el sistema SOLO tenia Metano, el CO2 se consumía por las voraces metanógenas tan pronto como se desprendía de la respiración de los otros microorganismos, recreando asi la atmosfera del pasado en su interior. Mientras que la Poza Azul II de junto solo tenia O2 y nada de metano ni CO2...mas misterios.
Lo maravilloso es que logramos pescar domos completos y los llevamos a analizar a CINVESTAV Irapuato donde había todo un equipo de gente esperándolos. En la UNAM llegando les sacamos el ADN el cual fue enviado a LANGEBIO para metagenomica. Asimismo, del mismo domo se tomaron muestras para cultivar sus actinobacterias (Nuevo León), cianobacterias (UAM-IZtapalapa) y metanógenas (Nuevo León y UAM Cuajimalpa)...por lo que en un mes empezaremos a analizar una cantidad increíble de datos de algo que se muestreo en abril. Maravillas de un equipo bien aceitado y con enorme entusiasmo. Los domos encapsulados en cajas de acrílico bajas en oxígeno, siguen vivos esperando que les hagamos mas preguntas una vez que la metagenómica nos de mas pistas.
Sin duda regresaremos a buscarlos este invierno!!
No comments:
Post a Comment