Aqui esta un email que me acaba de llegar
Dra. Souza.
Escribo en nombre de un buen número de Cieneguenses que a partir del día de ayer nos hemos puesto a replantear nuestro futuro, el de nuestras familias, el de nuestros empleados, en fin, el futuro del pueblo cieneguense en general.
Como usted ya sabra - y me la imagino celebrando su gran triunfo - ayer fue decretada por el Lic. Peña Nieto la veda para la extracción de agua en Cuatro Ciénegas, lo cual afectará en gan medida la producción agícola de la comunidad y con ello quedarán desempleados una gran cantidad de personas en ese ramo que sin duda, es la actividad principal del pueblo.
Es cierto, con esta medida se salvarán los pececitos, estromatolitos, tortugas y demás especies endémicas por las que usted tanto ha luchado.
No tengo la menor duda de que sin su empeño y presión hacia las autoridades estatales y federales a lo largo de tantos años este decreto nunca hubiera fructificado.
Por eso la invito a visitar nuevamente nuestro pueblo en un par de años más, cuando los humedales se encuentren plenamente recuperados y las especies endémicas hayan recuperado su población, pero por otro lado se encontrará parcelas olvidadas, viñedos cerrados, gente deambulando y delinquiendo, todo gracias a usted.
Por eso de digo: gracias doctora, gracias por nada.
Atentamente.
Pequeño agricultor sin futuro.
Yo le diría al pequeño agricultor, que al revés, lo que el quería hacer sacando toda el agua de pozos profundos en el desierto es el camino mas rápido a la pérdida del acuífero, y por lo tanto la muerte de sus cultivos. Por otro lado, la regulación de la extracción es el camino a que dicho acuífero le de agua por mas tiempo.
Lo que me parece fascinante es que la gente imagine una fuente infinita de agua en el desierto donde las plantas y el paisaje te gritan inmediatamente "tengo sed". Tenemos que mover a la gente hacia la agricultura protegida en invernadero y riego por goteo, no hay de otra!!
No comments:
Post a Comment