La semana pasada me escribe el Comisionado de áreas Naturales Protegidas (CONANP) Luis Fueyo para informarme que el nuevo Secretario del Ambiente y el gobernador de Coahuila están realmente muy comprometidos en hacer lo que sea necesario para salvar lo que se pueda de Cuatro Ciénegas, por lo que están coordinando fuerzas con la nueva CONAGUA y quieren, para variar, nuestra opinión sobre que se sabe, que falta y como hacerlo. Muy buena noticia que se une a el cierre de pozos y un inventario en proceso de quienes tienen derecho de uso del agua y quienes no, asi como una nueva manera de comprar derechos de agua: agua de uso ambiental, dicha agua puede ser comprada por ONGs para quedarse en el ecosistema y PRONATURA Noreste esta pensando en como hacerle para apoyarnos en la conservación del humedal del Garabatal en CCC-
Con estos ánimos renovados, ayer 29 de agosto tuve una cita con el nuevo Director de Vida Silvestre Jorge
Maskevian y fue una muy buena reunión, entendió perfecto lo de
biotecnología para la conservación y dio las instrucciones necesarias
para que vayamos moviendo la parte legal para el cambio de intención del
permiso de colecta.
¿Que quiere decir todo esto? Por ley, todos los investigadores que queremos colectar organismos en México tenemos un permiso de colecta que te permite investigar a la creatura colectada y publicar, como hacemos los científicos, nuestros descubrimientos. Esa misma ley prohibe que saques ningún beneficio comercial de tus hallazgos, lo cual esta muy bien. Sin embargo, lo mas valioso en Cuatro ciénegas son los recursos genéticos que guardan sus microorganismos, los cuales requieren de agua profunda rica en azufre para vivir. Si esta agua se va, como esta ocurriendo de manera alarmante, entonces las comunidades microbianas pierden una enorme diversidad, y con ello su enorme potencial.
Vida Silvestre ya nos habia dado permiso de hacer experimentos en el laboratorio con los microorganismos de Cuatro Ciénegas (lo cual es la primera vez que hacen). Con este permiso hemos descubierto por ejemplo muchos antibióticos con sus resistencias, bio-fertilizantes donde las bacterias en cuestión hacen disponibles a las plantas nutriéntes que de otra manera son imposibles de obtener o una serie de potenciales para la bio-remediación. Pero el paso que sigue es un permiso que cambie la intención de la colecta, y pase, de ciencia pura, a comercializar lo que desarrollemos. La idea es que con dicho permiso y el permiso consensado (obtenido en una asamblea ejidal) de uso de los
recursos genéticos por parte de los ejidatarios, podemos, siguiendo el tratado de Nagoya, obtener patentes. Asimismo, podríamos comercializar el producto de la patente y a cambio de la conservación del agua nos obligamos a regresar una proporción importante de las ganancias hacia infraestructura para dicha
conservación (invernaderos). Ahorita estoy haciendo el escrito libre que me pide vida silvestre para empezar el proceso ya que es la primera vez que se hace en México y somos como quien dice el modelo de donde se obtendrán los futuros permisos.
La idea de la comercialización de dichos recursos es darle un valor extraordinario al agua que mantiene a esas creaturas vivas, esa agua debe de quedarse en el humedal para que se infiltre, llegue a las profundidades donde esta la bolsa magmática, se enriquezca de azufre y otros minerales y regrese a las pozas a darle elementos esenciales a las bacterias del tapete microbiano.
Por otra parte, es muy interesante que las técnicas moleculares y el conocimiento generado en Cuatro Ciénegas ahora puede servir para diagnosticar que les pasa a los camarones en cultivo del Pacífico Norte, los cuales estan muriendo rapidamente por una infección en el hepatopancreas.
Una prueba mas de que uno no sabe cuando hace un proyecto de Ciencia Básica donde acabara siendo aplicado este conocimiento.
No comments:
Post a Comment