Ante un modelo conceptual falso, CNA no puede mas que seguir mintiendo para no perder su dignidad. Gustavo esta preocupado ya que a pesar de toda su inversión en estudios varios que le dan la razón, nadie le cree que no afecta al acuífero de Cuatro Ciénegas. Le explique que sus pozos evitan la recarga del acuífero por parte del agua de la sierra y por lo tanto SI afectan al acuífero compartido entre los valles del Hundido, Cuatro Ciénegas y Ocampo. Recordemos que el acuífero subterraneo no es un lago ni un río sino que es agua que se cuela entre las piedras, entre las diferentes capas de rocas hay arcilla resquebrajada por los ciclos de sequía humedad y por el movimiento de las sierras. Me costo aún mas trabajo explicarle que en el desierto, por definición (solo hay que ver las plantas) NO hay recarga, salvo en las grandes tormentas, por lo que la veda esta equivocada.
En fin, Gustavo se comprometió en cambiar de variedad de alfalfa a una que use menos agua y no regar todo el dia, regar solo de noche. Mientras tanto, MArtin Bringas que tiene 2 grandes ranchos de alfalfa en ocampo y le vende a Nestle sigue picando mas pozos y lastimando al ecosistema como si no hubiera juicio final...
Lo unico bueno es que el resultado inmediato de restaurar el humedal contiguo al churince resulto en una entrada inmediata de agua al ecosistema, noticia esperanzadora pero no definitiva.
Nomás que no vaya a salir con un technofix de alfalfa transgénica. Es capaz.
ReplyDeleteaggggg....le recomende una alfalfa resistente a sequia no trangenica....habra que ver
Delete