Estuvimos del 13 al 17 de enero trabajando en los laboratorios de enseñanza de biología molecular que están en la LANGEBIO (Irapuato) 10 maestros del CBTA 22 de Cuatro Ciénegas. Los docentes fuimos 3 investigadores SNI III (Gabriela Olmedo de CINVESTAV, Luis Eguiarte y yo de la UNAM), la Dra JAnet Siefert de Rice University (Trabaja en proyectos con NASA y fue la presidenta de la sociedad internacional de origen de la vida y Astrobiologia), 2 estudiantes de posgrado de la UNAM expertos en bioinformática (Ana Gutierrez y Pablo Buchelli) y el equipo de apoyo de CINVESTAV Irapuato, particularmente Africa, la técnica de Gaby Olmedo quien es verdaderamente una maravilla.
Los maestros estrenaron la camioneta que nos acaba de donar LALA para apoyar la educación en Ciénegas; eso para mi fue muy importante porque por fin vamos a poder sacar a los estudiantes del salón y llevarlos al campo. Los maestros llegaron a Irapuato a trabajar 3 días intensivos donde crecieron bacterias, aislaron su ADN, lo vieron y luego amplificaron el gen de importancia taxonómica 16S utilizando tecnología de punta, también aprendieron a interpretar los datos moleculares y hacer inferencias sobre el origen de la vida microscópica en cuatro ciénegas. Asimismo tuvieron 4 horas de clase teórica diarias y salieron de ahí sumamente entusiasmados y comprometidos a transformar a sus alumnos.
La idea es que estos 10 maestros y 50 alumnos del bachillerato sean becados a partir de febrero por WWF-fundación Carlos Slim para salir al campo, hacer ciencia y, reportar lo que vean en una guía de campo para los niños chiquitos y amplificar su voz por medio de las redes sociales. Por otra parte, los niños chiquitos tienen a su vez dos veces al año un taller de ecologia y arte impartido por el grupo CONCENTRARTE, también financiado por LALA (2500 niños de kinder a 6o cada año, llevamos 5 años)
Además este año les vamos conseguir al CBTA el equipo necesario para que en su salón de clases puedan hacer lo mismo que hicieron en LANGEBIO y se conviertan ellos mismos en descubridores de especies nuevas y de genes con aplicaciones biotecnológicas. Es muy probable que con esto el CBTA 22 se vuelva la escuela pública mejor equipada del país.
En resumen, acabamos de iniciar este fin de semana una revolución silenciosa donde la educación sea el motor del cambio y somos muy afortunados de contar no solo con un equipo fantástico de gente comprometida sino también con aliados generosos
No comments:
Post a Comment