Monday, September 23, 2013

El CBTA como modelo agrícola

Nuestro nuevo aliado en la conservación, el Ing. Gustavo Diaz de León de Beta santa Mónica
 se ha tomado muy en serio apoyar al CBTA 22, que es un Bachillerato Técnico Agropecuario, a tener un mejor modelo agrícola. Para ello en los últimos meses han trabajado:


1.     Levantamiento topográfico con estación total y GPS de precisíon para conocer superficies y georeferenciarlas a un sistema de información geográfica.
2.     Determinar el caudal de agua que se extrae de dos pozos profundos.
3.     Diagnostico de la pendiente topográfica en la superficie con alfalfa.
4.     Se diseño pendiente largo y ancho para un buen uso del agua.
5.     Nivelación laser con tractor, escrepa, operador y diesel proporcionados por Beta Santa Mónica en 4ha donde se iba a establecer maíz y sorgo.
6.     Verificación y validación de nivelación.
7.     Equipamiento nuevo de bomba sumergible de 20lps inversión $ 120,000 pesos
8.     Suministro de un bulto de sorgo (20kg)
9.     Asistencia técnica periódica.
2has Sembradas de maíz el día 26 de julio, con 1 auxilio el 3 de agosto, les sugerí auxiliar lo mas pronto posible, el maíz esta en V8 la densidad de siembra fue de 60mil semillas/ha.
El sorgo no lo sembraron, se quedaron 2has niveladas listas para sembrar ahora en invierno.

el primero de octubre nos reunimos con los maestros de técnicas agrícolas y con la directora del CBTA 22 Thelma Pérez para ver la estrategia a seguir.
Beta propone tener un ingeniero agrónomo de planta ocupándose del CBTA
mantener todos los insumos para 4 hectáreas: 2 de sorgo y 2 de maíz y sobre todo modernizar su sistema de riego.También propone que el invernadero de plástico que puso la SEP el año pasado, y que ya se destruyo con el viento, se vuelva una casa de sombra con riego por goteo e hidroponia, ahi se cultivarán hortalizas.

Esto mas el laboratorio de biología molecular donde se puede hacer diagnósticos del estado del suelo y de los simbiontes de las plantas va mover al CBTa a formar técnicos de alta calidad!!! 

No comments:

Post a Comment